Manifiesto Cámara de Diseño del Ecuador

Conoce nuestro manifiesto, donde plasmamos nuestros propósitos como Cámara.

El diseño y la innovación son clave para promover el desarrollo de las naciones; es momento de que Ecuador no solamente reciba lo que viene de otros países, sino que a través del diseño ecuatoriano, fomente una identidad y propuesta propias; incorporando esta disciplina en las Políticas Públicas del Estado y tomándose en cuenta la transdisciplinariedad con la que se puede participar a favor de los objetivos desarrollados en el entorno cultural, político, económico y social del Ecuador y del mundo.

Es por esto que la Cámara de Diseño del Ecuador, con la finalidad de representar a los diseñadores del país (asociados a la Cámara) en las esferas de actuación del Diseño Gráfico, Diseño de Productos, Diseño Indumentario o de Modas y Diseño de Espacio o de Interiores, bajo un solo organismo con autonomía de Estado, Organizaciones, Asociaciones, Centros, entre otros nacionales o internacionales; se pronuncia y declara:

  1. Velar y representar los intereses y derechos de los asociados, representándolos ante las autoridades, entidades, organizaciones, asociaciones, o clientes particulares, nacionales o extranjeros.
  2. Promover los componentes culturales del diseño en el ámbito empresarial y proyectar el diseño a nivel local, provincial, regional, nacional e internacional.
  3. Generar vínculos con el sector académico para el mejoramiento y fortalecimiento en la formación, investigación y su vinculación con la colectividad.
  4. Promover, fortalecer y propender por el desarrollo de la Cultura de Diseño en áreas de impacto social, económico, cultural y ambiental del Ecuador.
  5. Contribuir en la creación, establecimiento y articulación de medios, mecanismos y normativas para la regulación ética y económica del ejercicio profesional del diseño.
  6. Crear, proponer e impulsar las sinergias e interacciones, necesarias en las sociedades del conocimiento, con los diversos sectores públicos y privados para contribuir sólidamente en la construcción de conocimiento desde la visión del diseño.
  7. Propender y contribuir al perfeccionamiento, la actualización y la excelencia del diseño en sus asociados.
  8. Propender por el derecho al diseño que todo ecuatoriano debería tener desde la primera y segunda generación (civiles, políticos económicos, sociales, culturales) además de los de tercera generación (de la solidaridad), mismos que garanticen el respeto a la condición humana.
  9. Reconocer y hacer valer el compromiso social que el diseño tiene con el desarrollo productivo del país en general, con las organizaciones empresariales y productivas (innovación, competitividad, mejoramiento de producto, procesos, servicios, comercialización y de imagen); con la cultura y nuestra diversidad cultural; con sostenibilidad, la preservación del entorno y con el respeto.

 

Esta representación gremial del diseño, se genera a raíz del interés por exigir y aprovechar los espacios que las nuevas políticas le brindan al diseño del Ecuador en varios frentes; por lo tanto la Cámara de Diseño del Ecuador se declara conformada y activa

Icono_pdf

Descargar Manifiesto

Manifiesto – Cámara de Diseño del Ecuador